Una jornada intensa y memorable el V Congreso de Prospectiva en Bucaramanga


Una jornada intensa  y memorable  el V Congreso de Prospectiva en Bucaramanga

                Regreso a Caracas, luego de haber participado en el V Congreso de Prospecta Colombia 2012 para la construcción de un futuro solidario, equitativo, responsable para Colombia y el Mundo. Congreso que culmino exitosamente con la participación de destacados Prospectivistas de la Región, y con una convocatoria alta, que implica un despertar masivo de trabajos de Prospectiva que provienen de las distintas regiones Colombianas y de América Latina. Se revisaron los temas de conceptos, fundamentos y métodos, pero también, hubo un espacio amplio para los casos, las experiencias que en diferentes temáticas se presentaron.

Me llamo particularmente la atención el uso actual que se le está dando en el país vasco a la prospectiva desde un punto de vista Empresarial. Eneko Astigarraga destaca casos que surgen al aplicar los métodos y técnicas prospectivas en empresas privadas, y que al acoger estas herramientas, y técnicas le han sabido sacarle su beneficio, consolidando ventajas competitivas en sus sectores. No obstante, en esta región según comenta el propio Eneko, no se ha podido sino aplicar estas técnicas a un grupo minoritario de empresas, en comparación al total de empresas existentes. Lo cual en su criterio forma parte del porque muchas empresas han caído producto de lo que acontece en la UE, en recesión, viviendo la dramática situación actual en España, de forma más aguda, “Si hubiesen empleado estas herramientas y técnicas mucho se hubieran evitado”. Cuando algo se vuelve urgente ya va siendo tarde, es ni más ni menos como decir el número de lotería luego que esta ha sido sorteada.

El papel de la prospectiva y del vigía, no es decir, “ves te lo había dicho que iba a pasar”. Ya que el futuro no se predice, se construye.  Este faro luminoso, esta excelsa disciplina ilumina desde el futuro el presente, para ayudar a reducir la incertidumbre y anticiparse a las situaciones. Para tener más recursos, para manejarla con menos angustia y sacarle provecho. En una crisis siempre aparecen oportunidades que alguien capitalizará, esta no será una excepción.

Recuerdo una interesante presentación del Decano Mayorga, junto con la también, dictada por el Dr. Amador Leal de la UNAD, en las que se destaca el valor de las redes y las plataformas tecnológica. Plantea que  el crecimiento en la universidad se ha dado bajo la lógica fractal  que impactó a las distintas regiones, comunidades del país, dirigidas para construir Ciudades de conocimiento. Un aplauso para esa labor de transferir conocimiento a distintos sectores, a Carlos William Mera, y su equipo, de forma de generar mejores y mayores capacidades en las carreras que imparten de diferente corte; administrativas, técnicas, gerenciales humanas. En esta oportunidad ,el auditórium conto con una participación superior a los 600 participantes, entre los cuales hubo estudiantes, profesores, investigadores, consultores, empresarios, la policía nacional, entre otros.

El Dr. Javier Medina presento los centros de excelencia que los impulsan en Colombia como una forma de construir mejores estándares para que en equipo, colaborativamente aparezcan distintos centros donde el conocimiento, la calidad, el progreso sobre todo el impacto en la sociedad se reivindiquen mediante mejores prácticas y estándares internacionales. Dentro de sus intervenciones el Prof. Medina presentó el proceso de convergencia Científica Tecnológica NBIC( Nano, Bio, Cogno e info (TIC) – tecnología) y como Colombia, los centros de excelencia, deben ir alineándose para participar en ésta.  

Raúl Grumbatch presentó su enfoque y metodología, para llegar mediante el uso de técnicas y herramientas automatizadas, a los planes estratégicos aplicable a distintos casos. Una tecnología que está basada en las técnicas de Nash (teoría de juegos), variables Bernoulli y de nuestro amigo y colega Theodore Gordon (Métodos de impacto cruzado basado en las técnicas Montecarlo), quien es el Padrino del Diplomado que dirijo en Caracas Venezuela. Grumbatch con un estilo muy particular animo a la audiencia que cautivamente escucharon los pasos de su metodología. Bienvenido este aporte que le dará beneficios y mejores significados al entendimiento de la complejidad e incertidumbre en nuestros días.

A Claudio Rouf de Chile, le escuche una conferencia diferente, donde expone su tesis de una replanteamiento del Capitalismo basado en valores compartidos, un modelo donde se creen, generen valores colaborativamente. Un reto que luce alcanzable, pero que ojalá se dé por un cambio de conciencia, y no por una necesidad urgente, es decir que se geste en crisis. Porque en esos tiempos la reflexión parece que se esconde, y lo que más resuena son otros tipos de pensamientos. Mencionó en su conferencia sobre la Estrategia de innovación, labor  que existe en Chile desde hace algunos años, comento sobre el papel y los logros de la Consejo Nacional de Innovación y Competitividad del 2006. Dentro de los cambios, tanto para esa apuesta sobre la innovación, como para la construcción de un mejor modelo de capitalismo, menciona sobre la utilidad a su juicio de las redes sociales corporativas, como un mecanismo de transferencia de conocimientos, para compartirlos y además, de crecer en forma compartida. Destaca o pone en tela de juicio el mito del crecimiento solitario, individual, y plantea entonces más bien dirigirse  en pro de un sentido de cooperación y colaboración. Como una vía válida para generar mejores propuestas competitivas. Bienvenida esta conferencia cuando el mundo le urge un cambio, para que entendamos mejor nuestro futuro, hacia donde vamos.

Una interesante conferencia le escuche a Guillermo Gándara quien nos habló sobre  las Ciudades del Futuro, donde lo ecológico deberá tener una espacio para una mejor convivencia, y donde presentó claramente que las ciudades para que sean auto sostenibles, y que permanezcan en armonía tienen un límite, superándolo se entra en un una especie de caos que va transformando las distintas actividades. Presento cifras de los estudios ONU hábitat 2012 donde se ve claramente el nuevo rostro urbanístico que presenta el Mundo. Considero una conferencia que expone los futuros hacia donde debemos crecer y apostar en los próximos tiempos.

La conferencia de Iván Montenegro dejo expuesto claramente cifras, sobre los que son los países Eagles- aquellos que más aportan al PIB Mundial en los próximos 10 años-, y como llegar hasta ellos. La idea es transitar, y ver como se rompen las brechas. Señala que Colombia tendría que asumir su brecha y construirse con mejores índices de competitividad. Asomó en su conferencia el modelo empleado por Haussman que permite evaluar la identificación de sectores clave para la mejor diversificación productiva de País. Referenció el informe Bienal de la Cepal. “Cambio estructural para la Igualdad” presentado hace dos meses como la culminación de 60 años de investigación sobre enfoques de desarrollo para nuestros países, sustentando la conveniencia de la igualdad como valor y como horizonte estratégico a partir del reto de articular las políticas: macroeconómica, industrial, ciencia e innovación y la política de desarrollo social. Dicha articulación se perfila como un reto para los prospectivistas, y presentó una combinación de métodos y técnicas de carácter histórico y sincrónico con aquellas de naturaleza prospectiva, como un aporte para lograr dicha articulación de políticas. Realmente dejo ese calor y sabor de seguir escuchando las estadísticas presentadas en datos, orientaciones para generar luces en el túnel de la transformación productiva de nuestros Países.

Lucio Henao presento una visión del mundo basado en estadísticas para conocer el desarrollo humano, los índices de equidad GINI, los aglomeramientos urbanos, estadísticas donde se ubican las empresas más competitivas en el Mundo y casualmente o confidencialmente según mostró estas se encuentran cercanas al meridiano de Cáncer. Con sus acrósticos, entre ellos  aparece en mi memoria el de FLOR, que sustituye al clásico DOFA el cual significa siguiendo sus letras: Fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos y/o riesgos, con estos acrósticos introduce nuevos términos.

En su conferencia su apuesta va por unos territorios donde estén mejor distribuidos, organizados con inclusión Social, donde existe una cultura de participación y exista la convergencia Territorial. Termino con un poema Maya que destaca emblemáticamente el futuro de los días. Una excelente intervención que deja mucho trabajo sobre el que reflexionar, métodos que adoptar, y sugerencias que deben ser tomadas en cuenta para los futuros desarrollos territoriales. Un cambio de pensamiento

El Dr. Fernando Palop presento un trabajo sobre la vigía, la Vigilancia tecnológica como un proceso para darle seguimiento, entendimiento, compilación, clasificación y puesta en escena los temas, los términos, las tecnologías que están marcando las pautas, los patrones de cambio que actualmente dirigen o motorizan su evolución en los distintos sectores , que debe relacionarse con la prospectiva, ya que ésta reduce la incertidumbre anticipadamente. Menciono algunos ejemplos aplicados en el sector Salud, ahora me viene en mente el de la Fundación Cardiovascular de Colombia, entre otros. Como una medida de superación de limitaciones, y de mejoramiento, apoyándose en este tipo de tecnologías. Sin dudas, una tecnología que dará  grandes beneficios al incorporarlos, a los procesos de vigía que se puedan emprender, logrando obtener nuevos índices, indicadores que puedan ser medidos, y por ende gerenciados.


El General Londoño prosiguió mi conferencia de Prospectiva Humana y Social, en la que destaque el rol importante de lo que son nuestras raíces, una forma de evitar que repitamos errores del pasado, pero que a la vez nos permita reconocernos no como una sociedad, que tiene en sí sus propias dimensiones en cuanto a su origen (El Blanco y el negro, El conquistador y el indígena, el día y la noche) referencias que deben de tenerse en cuenta en los respectivos templos de vigilancia social y humana. Cómo una medida impostergable esta la idea de poder introducir la terminología del pensamiento a Futuro en los Niños , así como incluir los valores para darle un asentamiento positivo, donde los héroes puedan ser positivo, llenos de valores y no de antivalores. También se destacó la importancia de consolidar los observatorios de vigilancia de evolución de una sociedad.

El General Londoño nos habló, sobre convivencia ciudadana, y del papel que está realizando la policía en Colombia para que la paz, la cordialidad, la ciudadanía este en resguardo, y que los avances en materia de Seguridad puedan seguir concretándose y no dejando en manos del hampa, de terceros inescrupulosos. Una labor encomiable que puede ser y debe ser aplicada en las distintas regiones de nuestro continente, realmente un trabajo que atrapa con urgencia ciudadana. Muy grata su conferencia y palabras en el auditorio.

El Dr. Wong, de una forma clara, sencilla, didáctica nos presento sus experiencias en como generar cambios profundos al utilizar la planificación, tanto en su País Perú, como lo que hace, en Boston con su laser aplicado para realizar cirugías. Nos expuso sobre el Método de Deming, que en forma continua se aproxima a mejores propuestas, que generan competitividad, una mayor organicidad, y de aquí un mejor entendimiento, y nuevas vías de aprendizaje y de innovación. La innovación en la práctica. Muchas gracias al Dr. Wong por acercarnos sus conocimientos y prácticas.

En mi última presentación expuse la Taxonomía de la Interacción Estratégica y los tiempos en los Negocios, una guía práctica que ofrece una serie de conceptos aplicables en secuencia para mejorar el entendimiento estratégico, y sobre todo acercarnos a los porque,  de la mayoría de nuestras estrategias, que se diseñan en las distintas empresas, no tienen éxito. Se presento de una aplicación práctica en el Sector de telecomunicaciones para la empresa Deltel (nombre cambiado por razones de confidencialidad), en la que se vislumbra el uso de la prospectiva en forma efectiva, el Método Mave (Método de variables Externas), y el uso del software ARKAS, y sus respectivas conclusiones. Un caso interesante, para el proceso vivido en este sector en Venezuela.


Como un corolario del  V Congreso de Prospecta Colombia 2012

Tenemos tres opciones, o nos devolvemos, o nos quedamos en él o pasamos a un estado superior de mejor convivencia, para estos tres estados bienvenidos estas cifras y métodos, conocimientos. Y cómo se arguye en nuestros territorios “para atrás ni para agarrar impulso”, ya sabemos los retos y desafíos que tenemos por delante.

El Congreso continuo con las pautas programadas, y llego la hora de la despedida donde tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a un grupo típico de Colombia, palabras de cierre de las autoridades, la presentación de las memorias del anterior Congreso prospecta Colombia 2011 fueron obsequiadas y la invitación abierta al próximo Prospecta Colombia 2013 que ya tiene sede. Una cena con el comité organizador y los invitados internacionales y nacionales, para degustar platos típicos, dio por concluida la jornada del Congreso.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages