El metro de Tokio
y el de Venezuela: Un Modelo Matemático
Resumen
El
mapa del Metro de Tokio ha sido utilizado para el diseño de un Mapa de
Tendencias obteniéndose en una sola gráfica el mapa de tendencias de un País.
El modelo matemático utilizado por Morichi (2005), el cual establece la demanda
y la longitud como los principales factores para el diseño de un metro, indica
que el metro de Tokyo es el más eficiente del mundo. Y el que ha tenido menor
error en el cálculo de su implantación en el Mundo, según el modelo matemático
utilizado. Transporta alrededor de 2,800 millones de usuarios al año.
Tiene 282 estaciones. El sistema de transporte nipón integra al tren Toden
Arakawa y al monoriel Ueno Zoo. El
metro de Tokio ha incrementado sus estaciones muy similarmente a los
patrones de crecimiento del moho, los investigadores han creado un modelo
matemático que describe el crecimiento de la red. El metro de Moscú el cual es uno de los más usado en el mundo, con cerca de 3,200
millones de usuarios al año, viajando en 12 líneas y 172 estaciones, con un
total de 178 millas. En un fin de semana promedio, transporta a 8 millones de
pasajeros. Otro, en importancia, es el metro de Seúl, con cerca de 8 millones
de pasajeros al día. También, es uno de los más grandes, con 179 millas de
longitud. El metro de Bejing cuenta con 125 millas, y pronto será el más
extenso del mundo, ya que su meta es llegar a 350 millas para 2015 o antes.
Mientras tanto, el metro de Caracas tuvo su auge a partir de 1960, ha
disminuido; en comparación con estos metros; su capacidad de transporte
diario(demanda), así como la longitud y número de estaciones.
Bibliografía:
1.-
Revisitando el Futuro. Juanjo Gabiña.
2.-
Introducción al pensamiento complejo. Edgar Morin.
5.- Long
term strategy for transport system in Asia megacities Shigeru, Morichi
6.- Advances in Choice
Modeling and Asian Perspectives.Toshiyuki Yamamoto, Nagoya Univ.
Tetsuro Hyodo, Tokyo Univ. of Marine Sci.
& Tech.Yasu
instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario