Instituto Estratégico de Futuros





Misión

Ser un Instituto dedicado al desarrollo de Proyectos, Programas de Formación Investigación de Mercado y Nuevos Negocios en lo concerniente a los temas de Futuro desde la perspectiva del rigor científico y tecnológico.

Visión

Convertirse en una Institución de referencia Nacional e Internacional en temas vinculados al Pensamiento Estratégico y a los Estudios de Futuro.

Valores

Voluntad, Respeto, Responsabilidad, Ética, Compromiso



ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO



EQUIPO DE TRABAJO



Director del Instituto Estratégico de Futuros

Luis Gilberto Caraballo
Director del IEF

Ing. de Computación USB. Especialista en Mercadeo. Magister en Gerencia     de Proyectos. Autor del libro: Metodología en Técnicas de Escenarios 1994. Editorial Planeta. Ha dictado talleres de Prospectiva en la Universidad de de Oriente- 2008. Autor del método MAVE. Autor del método de negociación: back to  play.  Creador  del  Software  ARKAS-(Procesos  de  Investigación  de  Futuros, Estratégicos y construcción de Escenarios). Ha dictado talleres y consultorías para empresas de diferentes sectores tales como: Alimentos, Aluminio, Petróleo, Tecnología, entre otros. Autor de diferentes artículos especializados en el área de Prospectiva y Estrategia. Forma parte de la comisión estratégica del Proyecto Pensar en Venezuela al 2030 dirigida por la academia de Ingeniería y Habitat y CIV. Presidente del IEF (Instituto Estratégico de Futuros)© y Coordinador del Programa Diplomado de Prospectiva y Estrategia. Consultor, investigador, docente en materia de Prospectiva y Estrategia. Presidente de Quadrigent Consultores. Director por 3 años de la Sociedad Mundial del Futuro. Participó recientemente en el Congreso de Investigaciones Científicas Universidad de Carabobo- 2008. Ha participado en diferentes proyectos de Consultoría a nivel internacional.



Asesor del Instituro Estrategico de FuturosEduardo Balbi
Asesor del IEF

Título: Oficial de Estado Mayor de la Armada. Se retira de la Armada voluntariamente en 1990, con el grado de Capitán de Fragata. Instituto: Universidad de Belgrano. Facultad de Graduados (1984 / 86). Maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto: Estado Mayor Conjunto FFAA y Escuela de Defensa Nacional (1985). Título: Diplomado en Altos Estudios Estratégicos. Instituto: Escuela Superior de Guerra, Ej. Argentino. Postgrado (1986). Diplomado en Metodología en Estudios Prospectivos. Colombia: Prospectiva y Gestión de Riesgo, Especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado, Colombia. Prospectiva Estratégica, Maestría en Administración, Universidad del Rosario, Colombia. Negociación y Prospectiva, MBA en Administración, Universidad Externado de Colombia. Introducción a la Prospectiva, Master en Prospectiva Estratégica, EGAP, TEC de Monterrey, Mx. Métodos Prospectivos, Master en Prospectiva Estratégica, EGAP, TEC de Monterrey, Mx. Metodología de Prospectiva Estratégica, Diplomado en Prospectiva Estratégica, Universidad ESPE, Quito, Ecuador. Método Prospectivo II, Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectivo para la Educación Superior, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Profesor visitante del Diplomado de Prospectiva y Estrategia Universidad Simón Bolívar. Materia Métodos y Técnicas Prospectivas. Módulo II. Consultor, Docente, Autor y Coautor de libros sobre Riesgo, Negociación y Escenarios. Autor de la metodología MEYEP. Presidente de la Red E y E (Escenarios y Estrategia) en América Latina.



Padrino del Diplomado de Prospectiva

Theodore Gordon
Padrino del Diplomado de Prospectiva

Se graduó de Bachelor in Science degree en la Universidad del Estado de Louisiana en 1950-Ingeniero Aeronáutico. Hizo un master en ciencias en Aerodinámica en el Instituto de Tecnología de Georgia en 1951. Sirvió como jefe de Ingeniería por 16 años en la McDonnell Douglas en el programa Saturno y director de un Avanzado Sistema de Estaciones Espaciales y Planetarias. En 1968, Helmer, Gordon y otros establecieron The Institute for The Future en el Middletown, Connecticut. En el año 1948 junto con Olaf Helmer (Matemático) y Herman Kahn impulsaron la Rand Corporation y permitieron que se desarrollaran la mayoría de los métodos “formales” de prospectiva, principalmente el Método Delphi (Helmer, Norman C. Dalkey, Bernie Brown , Ted Gordon y otros) y sobre todo el Método de los escenarios.





PROFESORES INVITADOS EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN



Ingeniero Químico UNAM y Doctorado en Ciencias Sorbona, Estudios de Psicología, Análisis Transaccional, Administración y Maestría en Psicoanálisis INP y CIEP, Diplomado en Política Internacional y Análisis Político UIA, Diplomado en Ingeniería Financiera CEE, Diplomado en Modelo de Procesos de Software: Capability Maturity Model; Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. Distinguido como Investigador Titular por el Sistema Nacional de Investigadores SNI - CONACYT, Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C. México. Como consultor independiente ha desarrollado y conducido diversos proyectos de planeación y evaluación v.gr.: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, Secretarías de Educación de los Estados de Durango y Nuevo León, Durango Proyección XXI, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, de ingeniería organizacional, de sistemas de información y procedimientos y de desarrollo humano. Ha publicado: “Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político; Instrumentos para la acción; “Planeación Prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro”; “Planeación Interactiva; nueva estrategia para el logro empresarial”; “Las Decisiones Políticas; de la Planeación a la Acción”, Coordinador y Coautor; “Diagnóstico y Prospectiva de la Educación Superior en México” Coordinador y Coautor.

Tomas Miklos - Profesor del IEF

Tomas Miklos
Profesor del IEF

Doctor en Ciencias Sociales, énfasis en Previsión Humana y Social, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (1997-2001). Beca Instituto Colombiano para la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas COLCIENCIAS. Tesis Summa Cum Laude. Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Valle (1997). Tesis Meritoria. Psicólogo, Universidad del Valle (1992). Diploma en Prospectiva Cultural, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Septiembre- Octubre (1996), Beca Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior ICFES e Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior ICETEX. Diploma en Gestión del Desarrollo Regional, Laboratorio Integrado de Diseño de Estrategias Regionales, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES-CEPAL-Naciones Unidas, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, agosto-septiembre (1993). Beca Agencia de Cooperación Iberoamericana. Ex-Jefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial, Colciencias. Convenio Colciencias - Universidad del Valle (2003-2007). Actualmente Profesor Titular, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle (1993-2007). Director de la Oficina de Investigaciones y Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración. Ex-Director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle (2004). Fundador y ex-Director del Grupo de Investigación en Previsión y Pensamiento Estratégico, reconocido por Colciencias con categoría A.

Javier Medina - Profesor del IEFJavier Medina
Profesor del IEF

Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V "René Descartes" (Sorbona).Postdoctorado en Prospectiva y Estrategia en el "Laboratoire d'Investigation Prospective et Stratégique" bajo la Dirección de Michel Godet. Actualmente es director del "Proyecto Milenio de las Naciones Unidas"sub-nodo colombiano y profesor de planta del MBA de la Universidad Externado de Colombia. Fue Condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de las "PALMAS ACADEMICAS" en el grado de "Caballero". Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectivo de la Universidad de Externado, Bogotá, Colombia. Director de los Estudios de Doctorado de La Universidad de Externado. Es miembro de la "World Future Society" (Washington) y de "Futuribles International" (París).

Jose Francisco Mojica - Profesor del IEF

Jose Francisco Mojica
Profesor del IEF

Licenciada en Ciencias de la Información, Maestra en Administración Pública y Doctora en Estudios Latinoamericanos. Investigador Nacional II del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de diversas asociaciones entre ellas Asociación latinoamericana de lnvestigadores de la Comunicación, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, de la Red Latinoamericana de Prospectiva y Convergencias tecnológicas, del Comité de Investigación Non Killing futures, miembro de la World Future Society y fundadora Secretaria General del Capítulo Iberoamericano de la WFSF. Actualmente es miembro de la Executive Board de la World Futures Studies Federation. Fue Coordinadora de la carrera de Comunicación y la de Ciencia Política en la UNAM, además de haber tenido otros puestos en la Administración central de la institución.

Guillermina Baena Paz - Profesoras del IEF

Guillermina Baena Paz
Profesora del IEF

Economista Industrial de la Universidad de Medellín (1978). Especialista en Prospectiva Organizacional (ESUMER 2002). Experiencia prospectiva del CIDET, Convenio Andrés Bello CAF. Asesor de Prospectiva Universidad Pontificia Bolivariana UPB (2015), Visión Siglo XXI, Sociedad Antioqueña de Economistas SAE, 1999, IV Encuentro latinoamericano de estudios prospectivos – ESUMER, 2000, Jornadas del contador en el siglo XXI, Plan de Negocios – Sena, 2001, Foro nacional del sector eléctrico – AIELEC, 2003, Simposio nacional del sector eléctrico – CIDET, 2003, Foro tecnológico – EEPPM, 2004, Congreso internacional de previsión tecnológica – Colciencias, 2004, Foro nacional, experiencias colombianas de prospectiva – U. Externado, 2004, Programa nacional de prospectiva – Colciencias, Bogotá y Cali.

Lucio Mauricio Henao - Profesor del IEF

Lucio Mauricio Henao
Profesor del IEF


FLUJO METODOLÓGICO


Desea conocer un método sencillo que le permitirá visualizar Escenarios que incluyan a la incertidumbre, a los Hechos Portadores de Futuro, complejidad y la dinámica de cambio en la que vivimos actualmente. Le presentamos el siguiente Flujo Metodológico de MIGPE


  • Identificación de componentes principales, el alcance
  • Identificación del Problema/Oportunidades/Retos
  • Imágenes de Futuros El todo y las Partes
  • Listado de Componentes (Variables, vectores, Entradas, etc.)
  • Caracterizando el Sistema
  • El Juego de los Escenarios (Tipos de Escenarios, Normativo, Periférico, etc.)
  • Los Mapas de Actuación
  • Las Opciones y Estrategias (En el escenario Apuesta y Contingencia)
  • La Interacción Estratégica
  • Evaluando los caminos críticos
  • El Plan de Acción ( Control y Seguimiento)

Un Método que involucra las tres etapas: Investigación de Futuros-Prospectiva y Estrategia, aplicable a cualquier Sector, Cadenas Productivas, Empresas, Instituciones, Regiones, País. Se realizan proyectos hechos a la medida.


Un método adaptado al entorno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Región de América Latina




CLIENTES Y SECTORES ATENDIDOS 

Sectores revisados bajo MIGPE:

  • Sectores Tecnológicos
  • Sector Bancario
  • Sector Manufacturero
  • Sector Petrolero
  • Sector Minero
  • Sector Público
  • Sector Turismo
  • Sector Transporte
  • Sector Académico
  • Sector Automotriz

Talleres, Capacitación, Consultoría hecha a la Medida, se entregan Certificados tanto a nivel Nacional como Internacional.




BENEFICIOS


1.- Renovación de Modelos Mentales alineados con la Gerencia y Gestión estratégica

2.- Una mejor Flexibilización y gimnasia mental para trabajar con la Incertidumbre y complejidad

3.- Se logra un balance entre capacidad de respuesta e interacción estratégica.

4.- Los Mapas de actuación como una herramienta de mejoramiento estratégico importante.

5.- Mejores destrezas y habilidades sistematizadas en tiempos donde la reflexión, anticipación aún tienen posibilidades.

6.- Una columna vertebral que es iluminada con mejores competencias y capacidades Institucionales

7.- Un mejoramiento importante en la Comunicación Estratégica.

8.- Una base conceptual y metodológica práctica para el éxito y logro de las estrategias






Pages