El Siglo de la Cuántica abre su espacio con el premio Nobel de Física 2012

Felicitan a premios Nobel de Física 2012

Las sociedades estadounidenses de Física y Óptica reconocieron la investigación de Haroche y Wineland, galardonados con el Nobel de Física 2012, la cual es vital para las tecnologías del futuro
El estadounidense Wineland desarrolló un método para usar láser para enfriar a los iones a un cero absoluto. (Foto: AP/CNRS/ Christophe Lebedinsky )
Martes 09 de octubre de 2012Notimex | El Universal15:27


Las sociedades estadunidense de Física (APS) y de Óptica (OSA) felicitaron hoy a David Wineland y Serge Haroche por el Premio Nobel de la Física 2012 otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. El presidente de la Sociedad Estadunidense de Física (APS), Robert Byer, sostuvo en un comunicado que Wineland y Haroche han hecho una investigación vital para la tecnología que convierte esta época en "un siglo de cuántica".
Afirmó que las telecomunicaciones modernas se basan en la tecnología cuántica y que sistemas como el GPS que la gente usa diariamente no serían posibles sin relojes ultraprecisos que explotan los efectos cuánticos del tipo que exploraron los investigadores.
"No pasará mucho tiempo antes que las computadoras construidas con sistemas mecánicos cuánticos, como aquellos en los laboratorios de Haroche y Wineland, resuelvan problemas más allá de las capacidades de incluso las computadoras más avanzadas hoy en día", aseveró.
La OSA señaló en su sitio electrónico que el estadunidense Wineland desarrolló un método para usar láser para enfriar a los iones a un cero absoluto, que permite a los científicos medir y estudiar los átomos individuales sin entorpecer su sensible estado cuántico.
Sostuvo que Haroche es conocido por su trabajo en la coherencia cuántica y que sus experimentos incluyen fotones, que son partículas de luz, entre dos espejos, para estudiar su estado cuántico.
Agregó que su método permite a investigadores observar los fotones los suficientemente antes de su descomposición, ofreciendo un mejor entendimiento y control de las partículas.
Los dos físicos galardonados trabajan en el Colegio de Francia y en el Laboratorio de Física en el Instituto Nacional de Medidas y Tecnología en Boulder, Colorado, Estados Unidos.
Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73994.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages